Moda y mundial de Sudáfrica 2010: El vestuario de los futbolistas bien vale un Mundial

¿Sabes cómo se vestirá la selección chilena en sus espacios no deportivos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ? En la siguiente columna de nuestro nuevo colaborador Antonio Lazcano*, no sólo te sorprenderás con la mala elección nacional, sino también verás como otros países entienden que la identidad de los equipos no sólo se expresa en la cancha, sino también en su vestuario. ¿Moda independiente para el Mundial de fútbol? La respuesta en las próximas líneas.

El 27 de mayo en la Casa Blanca se despidió la selección de fútbol de Estados Unidos del Presidente Obama, ellos viajaron al Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 . Para la ocasión los deportistas vistieron su indumentaria oficial, casaquillas deportivas, pantalón y zapatos claros, de hecho Bill Clinton -presente en el acto- dijo “deseo estar en este equipo solo por los zapatos”, y agregó “es el único equipo deportivo que yo he visto con unos zapatos tan ‘cool.

The Huffington Post le siguió la pista al comentario de Clinton

Esta sencilla nota me hizo pensar en lo complejo que es la preparación de llevar a un equipo de fútbol a un Mundial, no sólo son tácticas y buenos resultados, sino también el cuidado del look, lo que se desea proyectar y mostrar fuera de la cancha, y en ello lamentablemente Chile no puso muchas energías.

La selección chilena será vestida por Johnson’s, con un traje negro de dos botones con dorado superior, acompañado de una camisa blanca, corbata de seda negra, pantalones sin pinzas negro y zapatos negros marca Cardinale, simple sin duda, con un look más parecido a notero de CQC, y de seguro cargado de buenas intenciones pero con cero impronta, que trata de manifestar una sobriedad, que a todas luces los hará parecer vendedores de multitienda más que deportistas de élite.

La Tercera hizo una infografía sobre el “Avión de la selección” en la que describió su vestuario formal

Allende los Andes la cosa fue distinta, a pesar de las locuras de Diego Armando Maradona, Argentina será vestida por la firma Etiqueta Negra, cuyo director, Federico Alvarez Castillo, quiso incluso estar presente durante la sesión de fotos realizada en el predio que la AFA posee en Ezeiza, como una forma de chequear hasta el último detalle del vestuario y lo que se desea transmitir, un equipo sobrio y moderno.


Y si de glamour se trata, podemos mencionar a la selección española que será vestida por Pedro del Hierro, quién se caracteriza por buscar un estilo minimalista y elegante en sus trajes, y que decir de la selección de fútbol de Italia que será vestida por Dolce & Gabbana con telas y cortes modernos, buscando dar una imagen pulcra y fuerte a la vez en los jugadores.

Ya lo hizo en el pasado Armani al vestir a la selección inglesa para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, “es excitante diseñar para un equipo joven y entusiasta. Los futbolistas de hoy son los gladiadores modernos. Ellos se han convertido en íconos dentro y fuera del campo de juego”, manifestó el propio Armani.


Por todo esto, ¿en que habrán estado pensando los encargados del vestuario formal de Chile?, sabemos que la marca es un sponsor de la selección, pero ello no obliga a tener un concepto chato del cómo hacer lucir a nuestros deportistas. De nada vale tener tecnología de punta en los equipos de juego, si al salir del camarín bien pueden mimetizarse con un grupo de adolescentes camino de su graduación de cuarto medio.

*Antonio Lazcano, amante de las letras, el fútbol y la moda. En sus tiempos libres se dedica a descifrar el mundo desde la frecuencia del cable light.

6 responses to “Moda y mundial de Sudáfrica 2010: El vestuario de los futbolistas bien vale un Mundial

  1. Raro q no se esmeraran tanto en el look y en el aspecto pq los futbolistas chilenos se caracterizan por gastar harta plata en ropa de marca…convengamos en que generalmente caen en lo chavacano, pero de q le ponen empeño, le ponen. Raro q a alguno no se le ocurriera la necesidad de diseñar algo especial, dada la vitrina que tendrán.

  2. Sí, es raro. Lo que deberían hecho -considerando la vitrina- es haber licitado el uniforme como lo hizo Expo Shanghai. De esa manera se incluyen a nuevos diseñadores y propuestas con más fondo (no sólo forma como en este caso)

  3. Tal vez pensaron que no valía la pena, no creo que se proyecten mucho en el campeonato, pensarán tal vez que serán descalificados pronto y tendrán que volver antes que termine el mundial… después de eso tendrán que esperar que alguien se case para volver a usar corbata ja!,de todos modos será interesante verlos sin poleras con cocodrilos dorados, lentes con aplicaciones de circones y gorros con marcas en letras enormes.

  4. Creo que lo que sucede refleja un poco lo mucho que nos falta para ser un pais con mas identidad y que hay muchos espacios aun por ganar para el diseño de autor lo que finalmente puede ser una muy buena oportunidad ..quizas hoy ni las autoridades futboleras ni los propios jugadores estan maduros para lucir diseño (y los periodistas y muchos que cubriran el evento ) …pero como vamos no me cabe duda que en 4 años mas nuestra seleccion lucira un impecable vestuario y calzado de buen diseño nacional …hay mucho por hacer ..esa es la buena noticia !!

  5. Es evidente Romina que las personas que diseñaron (o pensaron) el vesturario de estos deportistas no estaban pensando en proyecciones mucho menos lo harían en estadísticas, de esa misma forma creo que el punto pasa por creer que el vestir de los futbolistas es parte de lo que "son" y no el cómo se ven por un par de minutos o horas previas o posteriores a un partido. Comparto la idea de Ropa del Alma, de creer que hay un futuro por explorar, pero sigo pensando que la esencia se trivializa sólo por detalles reiterados de "mal gusto", y es allí donde se necesita capacidad de entender que hay un todo hoy que engloba a los personajes públicos (y también a los de a pie), que es simplemente tener sentido de la escena, creo que ello no estuvo en los ojos y mentes de los diseñadores de Johnson's… saludos, Antonio Lazcano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s